Etapas en la recuperación de un TCA

     Un cambio (como puede ser mejorar la relación con la comida, instaurar nuevos hábitos o abandonar otros o… recuperarse de un TCA) no es exactamente un cambio entre estados binarios de antes-después, como podemos imaginar el pasar de estar a oscuras a tener luz en una habitación al pulsar un interruptor…

Los cambios en los procesos biopsicosociales

*Biopsicosocial hace referencia, cuando hablamos de salud, al enfoque que integra los factores biológicos (genética, fisiología y patología, edad, sexo…), psicológicos (aprendizajes, experiencias…) y sociales (cultura, nivel socioeconómico…)

     Este tipo de cambios (como los ejemplos que te ponía para empezar el artículo)  más como un amanecer: 

PROGRESIVOS Y NO LINEALES

Un amanecer como símbolo de la progresividad de las etapas del cambio

     Imagínate en tu cama por la noche, con la persiana entreabierta, estabas dormido y de pronto despiertas, ves algo de luz y crees que está amaneciendo, pero de pronto desaparece: falsa alarma, no era el sol sino sólo un coche que pasaba… Te duermes y vuelves a despertar más tarde, ahora sí hay algo más de luz, pero muy muy tenue, ni siquiera estás seguro de si es el sol empezando a salir o una farola. No logras dormirte y casi sin que te des cuenta (porque pasa tan progresivo y lento que sólo lo notarías si cierras los ojos y los vuelves a abrir más tarde), cada vez va entrando más luz… Y entonces te preguntas ¿en qué momento deja de ser noche y es día? ¿Cuando la luna se ocultó completamente y sólo está el sol en el cielo? Parece convincente, pero ¿qué es entonces ese momento de transición en que están ambos?

¿Cuándo estoy realmente recuperado al completo? ¿Dónde estoy cuando no me atrevo a decir que estoy recuperado al 100%, pero tampoco me siento “enfermo”?…

Inciso sobre la definición de RECUPERACIÓN

     ¿Y si el día empieza en el momento en que yo decido hacer sonar mi despertador (o levantarme)? Entonces… el mismo día empezaría en momentos diferentes para cada uno de nosotros, o incluso para uno mismo en distintas etapas de su vida…

     He querido incluir esta segunda invitación a la reflexión aquí, porque lo cierto es que considero que la definición de recuperación es única para cada persona (aunque obviamente tiene requisitos comunes como que la comida deje de ser una fuente de sufrimiento y que la relación con esta apoye la salud física y mental). No me extiendo más en esto porque lo hago y con mucho detalle en mi libro, así que seguimos con el proceso de cambio.

Las etapas del cambio de Porchaska y Diclemente

     Ya sin metáforas, este tipo de cambios en la conducta humana son gran objeto de estudio de cara al diseño de tratamientos y formas de ayuda. Uno de los modelos más aceptados para encajar “las etapas de un cambio” es el  “Transteórico de Prochaska y DiClemente (1982)”. Tiene 7 etapas (ahora te las detallo) y algo importante que resalta es que la transición de unas a otras no es lineal, sino cíclica: puedes ir hacia delante, volver atrás o incluso saltar de una a otra varios puestos atrás, dar varias vueltas al ciclo antes de llegar a la última de consecución del cambio…

  • PRECONTEMPLACIÓN:

    No hay intención de cambio porque ni siquiera se reconoce que exista algo que sea interesante cambiar (y por ende algo que esté causando daños). Los TCA son en su etapa inicial enfermedades egosintónicas; es decir, los síntomas se perciben por la persona que los sufre como beneficiosos (recuerda que los TCA aparecen con una intención de ayudarnos de algún modo a sobrevivir, aunque el efecto final sea el contrario)

*Te pongo ejemplos: “me estoy cuidando al controlar lo que como, hago ejercicio, cambio mi cuerpo…(por desgracia, la cultura actual nos da esta “excusa” perfecta..), “no estoy tan delgad@, es sólo impresión tuya”, “estoy comiendo lo que quiero y necesito”, “no me digas lo que tengo que hacer, no tengo ningún problema”…

  • CONTEMPLACIÓN:

    La persona empieza a sentir cierta disonancia, a darse cuenta de que hay conductas que le hacen sentir mal; aunque todavía se mueve en una ambivalencia entre los “daños y los supuestos beneficios de esas conductas o los miedos a cambiarlas”.

*“quizás… ¿y si?… pero tengo miedo”

  • PREPARACIÓN:

    Es la fase de transición entre la contemplación y la acción; los aspectos negativos de no cambiar se perciben mayores que los de cambiar y se empieza a esbozar un plan de acción.

*“tengo que, debería, voy a …”

  • ACCIÓN:

    Se tiene ya un plan de acción más claro y se pone en marcha: se van adquiriendo pequeños logros.

  • MANTENIMIENTO:

    Los cambios iniciados se van consolidando y cuestan cada vez menos esfuerzo y recursos. Por ejemplo, se ha reducido la lista de fearfoods (alimentos o cantidades que provocan miedo/ansiedad) y se ha ampliado el abanico de opciones alimentarias, disminuye el tiempo robado por pensamientos sobre comida, se ha dado una recuperación del estado físico (renutrición y aumento de peso si necesario)

  • RECAÍDA:

    Es un paso (o varios) atrás en el proceso de cambio, puede ocurrir desde cualquier etapa y, al ser el cambio un proceso cíclico, es algo “normal que ocurra”. Es parte del proceso y nos sirve para aprender de ella y consolidar las lecciones y herramientas que vamos adquiriendo. 

*IMPORTANTE: No confundir una recaída (más sostenida en el tiempo) con un simple desliz. Cuidado porque ese pensamiento dicotómico (de todo o nada, blanco o negro) puede precisamente convertir un tropiezo en una recaída¿ves lo que te decía de aprender de las recaídas?

  • FIN:

    El cambio se ha producido, no ha pasado un momento para otro, pero llega un momento en que te das cuenta sin lugar a dudas de que “ha amanecido”. En el caso de la recuperación te encuentras dentro de tu propia definición de recuperación, y las conductas del TCA ya no las sientes como instintivas: no las ves como una opción sino que te parece un sinsentido hasta valorarlas.

Gráfico del modelo transteórico del cambio, prochaska y diclemente

*Imagen tomada de: https://app.emaze.com/1498110/gorbeia-modelo-transteorico-cambiopptx#/6

      Este modelo también refleja porqué muchas veces la recuperación consiste en “sentirse peor  (paso de la fase de precontemplación a la contemplación e inicio de la acción) antes de sentirse mejor (consolidación de la acción, mantenimiento y fin). Te dejo enlazado al final un post de Instagram en que profundizo más en esto a través de (¿a que no lo adivinabas?) una bonita metáfora…

      Este modelo también refleja porqué muchas veces la recuperación consiste en “sentirse peor  (paso de la fase de precontemplación a la contemplación e inicio de la acción) antes de sentirse mejor (consolidación de la acción, mantenimiento y fin). Te dejo enlazado al final un post de Instagram en que profundizo más en esto a través de (¿a que no lo adivinabas?) una bonita metáfora…

Gráfico del modelo transteórico del cambio, prochaska y diclemente

*Imagen tomada de: https://app.emaze.com/1498110/gorbeia-modelo-transteorico-cambiopptx#/6

¿En qué etapa estoy yo?

     Supongo que es inevitable que te hagas esa pregunta al llegar hasta aquí… Buenas noticias, hay diferentes cuestionarios que pueden orientarnos. De hecho, si te suscribes a mi Newstetter (1 al mes, empezando en abril de 2023, en las que te aportaré una reflexión central y recomendaciones o valoraciones de libros, opciones alimentarias y recetas…):

Te regalo un ebook con la Escala de Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhode Island traducida (y con instrucciones para corregirla y situarte en una etapa) y un consejo/acción para cada etapa. 

*TIENES EL ENLACE DESPUÉS DE LOS RECURSOS ADICIONALES

¡Suscríbete a la newsletter!

Boletín mensual con noticias del blog y los servicios, recomendaciones (libros, recetas, productos...), reflexiones sobre temas de interés o actualidad..

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más información.

Me encantará saber si me has leído y si te ha ayudado o parecido interesante, puedes contarme en mis redes sociales

1 comentario en “Etapas en la recuperación de un TCA”

  1. Pingback: ¿Veganismo en recuperación de un TCA? | Midietaesmia

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio